lunes, 13 de noviembre de 2017

Terapia NEBA

La NeuroEstimulación Bilateral Alterna (N.E.B.A.) deriva del trabajo pionero de la Dra. Francine Shapiro, del M.R.I. (Mental Research Institute) de Palo Alto, California, quien la descubre accidentalmente (1987) mientras intentaba solventar una problemática personal y se da cuenta de que en la medida que sus ojos se movían lateralmente de extremo a extremo, el abordaje de la experiencia traumática y la aparición de soluciones se aceleraba y simplificaba enormemente.

Posteriormente lo comenzó a aplicar entre pacientes que la consultaban y organizó varios protocolos de aplicación que constan de una serie de pasos que describiremos a continuación, llamando a dicho protocolo E.M.D.R. (Eye Movement Desentization Reprocessing) y que se está usando en muchos lugares del mundo, con resultados rápidos y excelentes en casos como ansiedad incontrolable, trastorno de stress postraumático, depresiones, disociación, entre otros. Con el tiempo, Shapiro y sus equipos se percataron de que la clave central de la técnica no estaba en los movimientos oculares sino en cualquier estimulación que fuese ejecutada en forma bilateral, alterna y simétrica, pero conservaron el nombre original que había asignado al protocolo: E.M.D.R. Hoy por hoy, existen más de 20.000 personas entrenadas en la técnica y millones de personas se han beneficiado de su aplicación, particularmente en casos de trauma. La Dra. Shapiro se hizo merecedora del premio Sigmund Freud que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución al campo de la psicoterapia, en el año 2003.

Posteriormente (2000), EL Dr. Fred Friedberg, del departamento de psiquiatría de la universidad de New York, utilizó los movimientos oculares y otras formas de estimulación bilateral alterna para casos muy diversos, especialmente fibromialgia, fobias y diferentes ”trancas” mentales, emocionales y físicas, obteniendo resultados alentadores. Al enseñar la base de la técnica a sus pacientes, logró corroborar que es de gran sencillez y eficacia.

Llamamos ”ambiente N.E.B.A.” a aquella situación donde empleamos la técnica y nos centramos mentalmente en cualquier situación que queramos afrontar. Esto nos ha permitido demostrar su efectividad desde fobias simples (temor a las arañas), aumento de la creatividad, mejora en rendimiento escolar e intelectual, profesional y laboral, violencia intrafamiliar, sensación de baja autoestima, sentimientos de ser incomprendido(a), dificultad para sentirse capaz de hallar pareja, dolores físicos, así como coadyuvar en la recuperación de enfermedades severas, ”el darse cuenta” y cientos de experiencias vitales más que hemos venido ensayando con nosotros mismos, voluntarios y consultantes.

¿Y cómo es posible tal cosa?

Una de los principios filosóficos del E.M.D.R (mismo que comparten la mayoría de las terapias de vanguardia) y no se trata únicamente de una mera especulación filosófica. habla de la disposición del organismo para sanar y encontrar soluciones a los problemas humanos. Actualmente contamos con evidencias científicas que muestran cómo el cerebro produce y distribuye sustancias y células sanadoras cuando se activa de cierta manera. Esa activación ocurre en la base de nuestro cerebro y se interconecta con el resto a través de mensajeros eléctricos y químicos. Cuando empleamos la N.E.B.A., tales mecanismos se intensifican y garantizan una utilización al máximo de los mecanismos sanadores y restablecedores del equilibrio emocional, sentimental y cognitivo, abriéndonos a perspectivas no consideradas anteriormente al uso de la técnica.

¿Cómo asegurar que no resulte dañino el N.E.B.A., al usarlo?

¿Imagina la sorpresa de un habitante de la Europa del siglo X si le hubiesen mostrado una licuadora? Seguramente se habría espantado! La tecnología moderna nos ofrece cada día mayor seguridad. Es cierto, ningún producto es absolutamente seguro. Lo que requiere es un entrenamiento mínimo con un mínimo de cuidados.

Hasta ahora, no se ha reportado daño secundario con el uso del N.E.B.A. Suponemos que es debido a que constituye un mecanismo absolutamente fisiológico y natural. A pesar de ello, no lo hemos utilizado en trastornos psicóticos severos (esquizofrenia, por ejemplo) o en trastornos orgánicos cerebrales, hasta desarrollar y chequear mayores experiencias. Y por ello mismo, nuestros protocolos de aplicación van de lo sencillo a lo complejo, según las dificultades que están detrás de lo que la persona desea y necesita resolver o activar.

¿Puedo utilizarlo sin entrenamiento?

Como señalamos en el párrafo anterior si lo que Ud. desea abordar o resolver son problemas relativamente sencillos, como puede ser la toma de una decisión en ambiente de incertidumbre, superar un temor no complicado, entender y asimilar una lectura o sentirse más seguro para encontrar pareja, puede ensayar el siguiente ejercicio, el cual constituye el protocolo elemental de N.E.B.A. que hemos desarrollado:

Colóquese en un sitio tranquilo, donde esté solo y no sea interrumpido durante 15 – 20 minutos, pudiera extenderse (así que vale estar preparado).

Tome tres respiraciones lentas y profundas.

Comience a darse pequeños toques en los muslos con las palmas de las manos en forma alterna, simétrica y continua (si no fueran los muslos pudiera presionar suavemente entre sus dedos índice y pulgar de cada mano alternadamente o utilizar cualquier otro lugar de su cuerpo siempre y cuando sea de un lado y del otro).

Repita mentalmente una frase que resuma, a su satisfacción, el asunto a tratar: ”tengo temor de hablar con mi jefe”, por ejemplo. Repítala unas 15 o 20 veces.

Permita que su mente divague y viaje por su interior hasta que ud se sienta más seguro(a) y sereno, y encuentre una solución amigable.

Agradezca esta sabiduría interior. Detenga las palmadas y respire suave y tranquilamente unos breves segundos.

Reinicie las palmadas o presiones de la misma manera que en el punto 3.

Proyéctese a futuro aplicando las soluciones encontradas, hasta su plena satisfacción. Si no resulta así, reinicie el ejercicio o acuda a un profesional entrenado en E.M.D.R. o en N.E.B.A.

Si ya está satisfecho, estírese y retome sus actividades cotidianas.

Si en alguna medida desea una prueba de la efectividad de la N.E.B.A. LO INVITAMOS A INTENTAR RESOLVER UN SUDOKU CON Y SIN N.E.B.A., para que ud aprecie la diferencia…

La N.E.B.A. puede ser utilizada de diferentes maneras, usando diversos canales:

visuales (mediante el movimiento extremo de los ojos hacia la derecha e izquierda, sucesivamente),

sensorio-motor, como es con el ejercicio que le indicamos arriba (caminar varias cuadras es una forma alternativa de estimulación) o


utilizando la vía auditiva, con sonidos alternos en cada oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario