miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gran Concentracion e Introspección / Nichiren Daishonin


Nichiren nos habla de la importancia de la Gran Concentracion e Introspección de autoría del gran maestro T'ien-t'ai.

Tres Obras Principales:

El Sutra del Loto es la escritura que manifiesta  el estado prístino de la iluminación. Aún llaman a los tres libros basados en las transcripciones de sus conferencias 'Los Tres Trabajos Principales sobre el Sutra del Loto.' Uno de ellos es la "Gran Concentración e Introspección" (MAKA SHIKAN). El otro es el "Profundo Significado del Sutra del Loto" (HOKKE GENGI)*, que explica el significado del título del Sutra del Loto; Myo-Ho-Ren-Ge-Kyo, desde el punto de vista del cenit de la filosofía budista. El tercero es "Palabras y Frases del Sutra del Loto" (HOKKE MONGU)*, que pone de manifiesto el significado más ignoto del Sutra del Loto.

En el "Profundo Significado del Sutra del Loto" (HOKKE GENGI), T'ien-t'ai reconoce que todos los Sutras Budistas son manifestaciones de la personalidad y el espíritu del Buda Shakyamuni. Él evaluó objetivamente el rol de cada Sutra y desde aquella perspectiva, ulteriormente; arribaría a la conclusión de que en el Sutra del Loto, el fin último de la aparición del Buda Shakyamuni, y el objetivo final de todos los Sutras Budistas es expresado de manera concluyente. Ese propósito es liberar a todos los seres vivos de todas las angustias y los sufrimientos, y les permita alcanzar la iluminación. En "Palabras y Frases del Sutra del Loto" (HOKKE MONGU), el contenido del Sutra del Loto es interpretado y dividido en dos partes: la Sección Teórica y la Sección Esencial. Allí T'ien-t'ai declara que la sección esencial es más profunda que la otra; Sin embargo, él dedica más espacio a una explicación de la Sección Teórica, que la que brinda a una explicación de la Sección Esencial.

Entretanto, la "Gran Concentración e Introspección" (MAKA SHIKAN) prescribe el método práctico para lograr la iluminación. Sin embargo, sería muy desafiante para nosotros, como personas comunes, practicar el procedimiento entero.

25 Expedientes

Ante todo, las prácticas llamadas los 25 Expedientes* son requeridas para iniciar la práctica de la observación de la mente cesando su movimiento. La "Gran Concentración e Introspección", describe todas las indicaciones de las 25 prácticas, de complicados preceptos; regulaciones de higiene y auto-disciplina. Finalmente, después de dominar esos preparativos, uno puede comenzar la práctica de la observación de la mente mediante el cese de su movimiento. Luego, con cuidado y manteniendo las disciplinas especificadas, hay que dedicar toda la vida para alcanzar la realización del ICHINEN-SANZEN.

ICHINEN-SANZEN (1)

Como es descrito en el MAKA SHIKAN*

La idea básica del "ICHINENSANZEN", que practicara Nichiren Daishonin, fue descrita en la "Gran Concentración e Introspección" (MAKA SHIKAN) de autoría por el gran maestro T'ien-t'ai. La "Gran Concentración e Introspección" es una transcripción de las conferencias impartidas por T'ien-t'ai en la práctica de la contemplación espiritual (KANJIN)* basada en el Sutra del Loto. Contemplación espiritual (KANJIN) es la práctica de observar la propia mente. También se la llama "SHIKAN" La palabra, "SHI" significa detener o cesar, cesar el movimiento de la mente es "SHI". La palabra "KAN" significa observar la mente calmada. "MAKA" significa 'grande'. Así T'ien-t'ai afirma que a través de la gran práctica de la observación de la propia mente, también llamada "Vipassana" podemos alcanzar la Budeidad.

Buda Shakyamuni

Mientras meditaba bajo el árbol Bodhi en Buddhagaya, Shakyamuni se hizo Buda, derrotando a diferentes demonios. Aquellos demonios, según T'ien-t'ai, representan el mal dentro de nuestras mentes. Sostiene que el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación horadando las raíces de aquel mal con una mente tranquila. T'ien-t'ai, ensayo el ejemplo del Buda Shakyamuni mediante la práctica de la meditación con el fin de desarraigar el mal dentro de sí mismo y así consumar el camino y alcanzar la iluminación. Es decir, la práctica del SHIKAN: la observación de la mente mediante el cese de su movimiento (Vipassana).

¿Qué es exactamente el estado de la iluminación?

Descrito por T'ien-t'ai, debía percibir la unidad de la propia mente y cuerpo con todos los estados existentes o universo entero. En una palabra, ICHINEN-SANZEN.

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