jueves, 22 de septiembre de 2016

Dharma y Ley mistica en el budismo


¿Qué es propiamente el dharma? ¿Cómo me puede ayudar a ser una mejor persona? ¿Cómo lo consigo?
Dharma es una palabra en sánscrito cuya traducción aproximada es enseñanza conocimiento. Pero traducir palabras sánscritas es complejo porque significan muchas cosas a la vez. Para efectos de este post, lo mantendré como enseñanza.
Hace un poco más de 2,500 años, un tipo llamado Siddhartha Gautama Shakyamuni cosechó los frutos de su estudio y constancia, al comprender la vida como es: sin apegos, sin dolor. Vio la vida por lo que es y descubrió que las Cuatro Nobles Verdades son las constantes por las que viaja nuestra vida.
Cuando se levantó de su meditación o samadhi se acercó a 5 monjes que conocía y les compartió lo aprendido. Así nació el dharma, enseñanza.
El estudio y práctica del dharma te da una comprensión única sobre la vida. Hace que destruyas tus apegos, te aporta una actitud altruista y generosa para todo lo que te rodea. Como resultado, te conviertes en una mejor persona, pero principalmente te da paz porque te ayuda a comprenderte a ti mismo.
Y de eso se trata el dharma: entender tu propia existencia.
Piensa que el dharma es un juego de Tetris. Te da la sabiduría, serenidad y la calma para poder acomodar todas las piezas que llegan.
La frase “namaste” (I bow to you) ¿se aplica también al budismo o solo es para el yoga?
Namaste es un saludo común en India y Nepal. Es una palabra en sánscrito y se usa para decir hola. No es que pertenezca al yoga o al budismo, es sólo la manera en que se saluda en esas culturas. Significa: lo sagrado que hay en mí, saluda a lo sagrado que hay en ti.
En América este saludo es una convención en las clases de yoga. Lo usan mucho los fans del new age, pero en realidad no es exclusivo y no tiene nada de mágico o místico pero sí de respetuoso.
Sin embargo, en la práctica budista hay un saludo en específico para antes de practicar en algún sangha o templo. Hay muchas versiones:
Namo Buddhaya (Saludo al Buda)
Namo  Dharmaya (Saludo al Dharma)
Namo Sanghaya (Saludo a la Comunidad)
Namo Nama (Saludo a los presentes)
Om
Ah
Hum
Nam-Myoho-Renge-Kio  (Sutra del Loto o Ley Mística del Universo)
¿El yoga y el budismo son hermanos o sólo tienen similitudes?
Son similares en el sentido en que se originan en Asia y comparten algunas ideas base sobre la meditación, pero el yoga tiene más cosas en común con el hinduísmo.
Por ejemplo, a pesar de que ambas doctrinas creen que meditar para cesar el pensamiento es la base de la vida tranquila, el budismo va mucho más lejos al incluir un proceso mental complejo llamado Atención Consciente.
Es fácil pensar que budismo y yoga son hermanos porque se enseñan en los mismos recintos.
Digamos que son muy compatibles.
¿A qué se refiere el camino octuple o de los ocho caminos al cual haces tanta referencia en los posts?
El Camino Octuple es el conjunto de preceptos que forman la Cuarta Noble Verdad.
Es una guía que nos lleva hacia la vida tranquila, hacia el nirvana. Está conformada de 8 conceptos que se pueden seguir, pero créeme que son muy difíciles porque van en contra de lo que nos ha enseñado esta cultura latinoamericana.
El Camino Octuple está formado de estos conceptos:
  1. Visión Correcta. Ver la vida como es, sin apegos, sin juicios.
  2. Pensamiento Correcto. Pensar sin maldad ni egoísmo. Pensar en trabajar y aportar.
  3. Habla Correcta. Hablar poco, sin levantar la voz, sin chismes, sin mentiras.
  4. Acción Correcta. Haz lo que quieras, sin dañar a nadie. Esto te incluye a ti mismo.
  5. Medio de Vida Correcta. Trabajo ético, que no dañe a nada ni a nadie.
  6. Esfuerzo Correcto. Orientar nuestra vida hacia acciones que no dañen a nadie, ni a nosotros mismos.
  7. Atención Consciente Correcta. Estar en el presente y vivirlo como si fuera el último día. Sin quedar atrapado en el pasado, sin desear nada. Sólo tú en este momento.
  8. Meditación Correcta. Meditar diario para terminar con las cosas que te dañan, con tus acciones que dañan a los demás.
Hasta ahora no he publicado ningún artículo sobre esto porque primero hay que comprender las primeras 
3 Nobles Verdades.
En el Budismo de Nichiren Daishonin hacemos una meditación activa con ojos abiertos y mirando al Gohonzon (mandala) y recitamos tantas veces como necesitemos Nam-Miojo-Rengue-Kio. Esto nos abre la novena conciencia y nos lleva a la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario