sábado, 21 de octubre de 2017

Nam Myoho Renge Kyo

PARA QUE PRACTICAMOS?
PARA QUE ENTONAMOS DAIMOKU AL GOHONZON?
Por: Yoichi Kawada.
1.    Desde el punto de vista de la física.
En una de las conferencias que dio el profesor Susumu Tonegawa (profesional en el campo de biología molecular), premio Nobel en ciencias (en abril del 2002), habló sobre el mecanismo del cerebro desde el punto de vista de la biología molecular. Yo también participé a dicha conferencia que duró 3 horas y media. El tema principal fue el espíritu (o alma) del ser humano. ¿Dónde está el espíritu (o alma) del ser humano? A esta pregunta, muchos apuntan con el dedo el corazón, pero en realidad está dentro del cerebro. El espíritu es una parte de la función que cumple el cerebro. Hasta ahora el problema del espíritu (alma) fue estudiado, no por la ciencia, sino más bien, como una cuestión filosófica. Pero mientras la ciencia avanza cada vez más, se ve la necesidad de tratar el problema del alma científicamente. En esta conferencia se trato desde este punto de vista.
Lo que más me impactó en esta conferencia fue el tema de los bebés. Puede que no exista, pero por ejemplo en el caso de que un bebé nazca en una familia de 6 personas y cada uno le hable diferentes idiomas: como el papá en francés la mamá en japonés la hermana mayor en chino, etc.; y además los 6 les hablen por igual, ¿el bebé que idioma creen que hablará?, en conclusión hablará los 6 idiomas. Y esto esta comprobado por el profesor Tonewaga por los resultados y pruebas de sus prácticas e investigaciones. Este principio no cambia sin importar el país en el que se resida. Esto indica que el cerebro posee una enorme capacidad receptora. La educación en idiomas debería ser desde la época de los bebés, teniendo cerca de algún amigo extranjero que pueda hablar al bebé en otro idioma, o que los mismos padres le hablen ingles u otro idioma sería lo mejor. Pero ¿porqué los bebés pueden aprender tanto? Esto es porque el mecanismo del cerebro es diferente y esto se debe a que las ondas cuando  receptan la información en el cerebro de un bebé con la de un adulto es muy diferente.
¿De qué esta compuesto el cuerpo del ser humano? Esta compuesto por células, se dice que el ser humano esta compuesto de 60 billones a 70 billones de células. Los cabellos, la piel toda esta compuesta por células, las células por moléculas y las moléculas por átomos, los átomos están compuestos por partículas elementales y las partículas por los cuantos. La ciencia moderna ha esclarecido hasta aquí. Ahora ¿qué es el cuanto? En pocas palabras son como las cuerdas. Y esas cuerdas oscilan. ¡Es decir, están oscilando! Y emiten vibraciones, no está de más decir que nuestro cuerpo esta compuesto de vibraciones.
Hasta ahora se ha podido comprobar teóricamente la existencia de vibraciones. Pero no existía la forma de medir estas ondas. Sin embargo, el científico norteamericano Dr. Weinstock inventó una máquina para medir dichas ondas. Esta máquina es el MRA (analizador de resonancia magnética) que hoy en día es utilizado en los campos de la medicina.
Todas las cosas emiten ondas. Las ondas que emite el cerebro de los seres humanos todas son diferentes. En el caso del ser humano las ondas que emite el cerebro son las más fuertes. Es decir, las ondas encefálicas. En la medicina actual esas ondas por más pequeñas que sean se las pueden medir. Todos los seres vivientes emiten esas ondas. Como también los animales y las plantas. Estas ondas también existen en el universo. Es decir, el universo también vive.Las ondulaciones que existen en el universo son las mejores entre todas las ondas. Son ondas y mantienen el orden. Si se mide con el MRA esa onda ideal es de 7.5 hertz.
Si comparamos los 7.5 hertz con las ondas encefálicas que emiten el cerebro del ser humano, ¿a qué equivaldría?
En fin, un estado refrescante, pero moderado; así como cuando se está dormitando, pero a la vez se esta despierto. Esta es más o menos la condición que produce 7.5 hertz. Una condición máxima (estable y buena) para el ser humano. Este tipo de onda existe en el universo. Este es el mejor estado tanto en el ser humano, como en los demás seres vivos. ¿existen personas que emitan 7.5 hertz? ¡Sí, existen! Los bebés, las ondas encefálicas cuando nacen es de 7.5 hertz. Es una sensación muy agradable. El cerebro del bebé está en una condición de receptar y además el corazón es muy puro. Si observamos con cuidado, vemos que los bebés no se afligen, no se entristecen, no sienten odio por alguien no guardan rencor. Cuando siente hambre sí lloran, pero eso es otra cosa. Los bebés viven manteniendo siempre los 7.5 hertz. Sus ojos son hermosos, tienen un cutis muy lindo y el desarrollo es rápido. La existencia en sí de los bebés es la condición de la vida más elevada. Es por eso, que pueden aprender fácilmente 6 idiomas y no les resulta trabajoso. Si todos los seres humanos tuviésemos ese tipo de cerebro estaríamos en buenas condiciones. Y así, podríamos vivir mejor.

Ahora se está reduciendo el número de científicos que niegan esta “teoría de las cuerdas”. En  los centros de investigación de la universidad de Tokio se está investigando sobre esto con gran interés.
Es una teoría que tiene el apoyo del todo el mundo. Lo más importante en esta teoría es la vibración. ¿Sería posible que una persona adulta pueda entrar al mundo de los 7.5 hertz? El profesor Tanegawa dijo que sí lo podíamos hacer. La forma, poniendo, en práctica solo dos cosas intencionadamente. Para activar el cerebro del ser humano a 7.5 hertz, primero, es importante recordar aquellas ocasiones alegres y agradables. Si tenemos en cuenta siempre esto nos daremos cuenta de las ocasiones alegres y seguiremos recordando una tras otra. Así nos daremos cuenta realmente cuan felices somos. Si logramos ir en busca de nuestra felicidad, podremos acercar nuestra onda encefálica a 7.5 hertz”,
Segundo, tener una clara imagen del futuro. Tenerlo claro y detallado. Por ejemplo, si desea tener una vida larga, no piense en cuándo los angelitos lo vendrán a buscar. Porque si es así vendrán muy pronto, de repente. Somos nosotros mismos los que damos las órdenes a nuestro propio cerebro, conscientemente y premeditadamente. Pues bien, para entrar al mundo de los 7.5 hertz se necesitan 2 cosas: recordar siempre cosas buenas e imaginar detalladamente nuestro futuro. Así podremos mantener en los 7.5 hertz.
Cambiando de tema, en el mundo hay muchas personas raras (misteriosas), como el señor Akira Mikami, especialista en botánica. Este señor es famoso por encontrar personas desaparecidas. Sale mucho en TV. Su especialidad es encontrar a personas que entran a bosques frondosos y se pierden. Acierta 100%. Cuando la policía tiene algún caso de personas desaparecidas le piden su colaboración al Dr. Mikami y entran juntos al bosque. Los policías se sorprenden por el proceder de este doctor. De repente con una máquina en la mano habla dirigiéndose a las plantas, ¿Oye, alguien pasó por aquí? Los policías se arrepienten de haberle pedido ayuda a este tipo, porque el doctor dice: “Las plantas dicen que por aquí no ha pasado nadie, así es que vamos por allá”. La máquina detecta las ondas que emiten las plantas. Las plantas responden con vibraciones. De esta forma, preguntando a las plantas llega al lugar exacto donde se encuentra la persona desaparecida. Y la rescatan. En el mundo hay este tipo de personas. Dice que las plantas le contestan.   En conclusión, ¿qué es lo mejor para emitir 7.5 hertz? Lo mejor es la práctica. Pero no es sólo aquella práctica de sólo venerar a los dioses y a los budas. Esto no tiene nada que ver con 7.5 hertz. Para entrar al mundo de los 7.5 hertz del cual habla el profesor Tanegawa, lo mejor es aquella forma de práctica (fe) que nos permite recordar las cosas buenas del pasado y que nos permita construir el futuro con una imagen intensa, clara y detallada.De este modo, el acto de orar hacia el Gohonzon concuerda con lo que nos quiere decir el profesor Tanegawa. El Gohonzon no es ningún Buda. No es como en otras religiones que el objeto de veneración es el Dios o Buda. Este Gohonzon que nosotros veneramos personifica la vida de cada uno de nosotros. Es mirarse fijamente uno mismo. Otras religiones u organizaciones dicen cosas no científicas. Por ejemplo una de ellas dice que cuando se venera el objeto de veneración las letras sobresalen del pergamino. Eso es absurdo, deben estar mal de la vista. No puede ser que la letra sobresalga, porque es un simple impreso. Esto no viene al caso. Lo principal es nuestro cerebro. El problema está en nuestro espíritu y depende de nuestro espíritu cómo podamos hacer funcionar nuestro cerebro. El Gohonzon es sólo un objeto que nos permite concentrarnos para poder activar nuestro cerebro. Pero al atribuir esta fuerza a algo externo, no se puede hacer nada y sobre esto trata el siguiente tema, que es el campo de la psicología.
 2. Desde el punto de vista de la Psicologia                                                     
Bueno ahora hablaremos sobre la religión desde el punto de vista de la psicología. Como ya sabemos que el espíritu (o alma) es un problema del cerebro, deseo hablarles sobre el espíritu (o alma) del ser humano. Hay muchas formas de pensar, pero el espíritu del ser humano se divide en el mundo de la conciencia. Y esto es investigado en el campo de la psicología para su mejor comprensión. La psicología es una ciencia que investiga más a fondo sobre el espíritu (o alma) del ser humano. Y como la religión también estudia a fondo el espíritu (o alma) del ser humano se puede decir que tratan sobre el mismo campo.Por su lado, la psicología así como se la estudia en las universidades es ampliamente reconocida en todo el mundo como una ciencia, pero, la religión así como existen diversos tipos de religión, existen también entre ellos algunas que son sospechosas, y es por eso que no es muy reconocida socialmente. La mejor religión en realidad sería aquella que es reconocida por la psicología y respaldada científicamente.

La única religión que es reconocida por la psicología moderna es la Soka Gakkai. La American Phychological Association (APA) de los EEUU, que es la más prestigiada entidad de ciencias en todo el mundo.
El siguiente año (1997) se realizó una asamblea en Chicago, y dicen que después de esto un profesor de la universidad Soka fue a los EEUU e hizo una investigación conjunta sobre el Gohonzon. Es por eso que la APA y la Soka realizan sus investigaciones como hermanas. En realidad, la APA reconoció a la Soka Gakkai como una organización religiosa científica, porque el objeto de la investigación de la religión y la psicología es la misma, pero el modo de pensar es totalmente diferente. En la psicología se estudia el fondo del espíritu del ser humano, pero se piensa que el ser humano posee la fuerza de 7.5 hertz. El ser humano es grandioso y posee un poder increíble pero que por alguna causa, esa fuerza se debilitó. Dicen que esta es la causa de la infelicidad del ser humano. Por eso, cuando se elimine todo impedimento (obstáculo) y se recupere el verdadero yo, esa persona podrá ser una persona maravillosa. En el caso de Gakkai el objeto de veneración es uno mismo, y no es ningún dios ni buda personificado. El dios o el buda que todos suelen decir que está fuera de nosotros, en el caso de Gakkai todo esto está dentro de uno mismo, no es más que una función que está dentro de nuestro cerebro. Y es en este punto que la APA de los EEUU ha tomado mucho interés.
En la psicología está muy claro. La estructura del espíritu humano es como un edificio de 9 pisos. A la vista se sabe que tiene 6 pisos sobre la tierra. Ese es el mundo de la conciencia. Si el edificio tiene sótano no se podrá ver a simple vista desde la superficie de la tierra. Aunque no se ve sí existe el sótano. Esto vendría a ser el mundo de la inconciencia. O subconciencia. Y el ser humano posee estos dos: la conciencia y la subconciencia. Lo importante no es la conciencia sino más bien, el mundo de la subconciencia. El mundo del primer, segundo y tercer piso del sótano. Esta es la más importante. Porque la felicidad o infelicidad de una persona depende de cómo funciona esta parte. Por eso, tanto la psicología como también la religión estudia más a fondo el subconsciente.
En la psicología ya se ha esclarecido sobre la estructura del sótano (el subconsciente). Sobre el mecanismo del cerebro humano. Para explicar mejor comenzaremos con el primer piso. Es la parte más cercana al consciente. El segundo piso es el intermedio y ese es el espacio más amplio. El tercer piso es el lugar más alejado del mundo de la conciencia. Imagínese el lugar más profundo, allí se halla el subconsciente. El primer piso es llamado inconsciente propio, por los psicólogos. Y el segundo piso como inconsciente colectivo.
Esto es conocimiento básico para una persona que ha estudiado psicología. El tercer piso es llamado self (yo). Este tercer piso fue estudiado minuciosamente. Pero dentro de todo esto, el lugar más importante es el segundo piso. Entonces ¿Cómo es el inconsciente propio? En el primer piso, o inconsciente propio, se encuentran las características propias de la persona. Y lo que sostiene esto es el segundo piso. El inconsciente colectivo es como un tanque donde se almacenan las imágenes. Es un espacio enorme donde se almacena nuestro pasado. Todo esto esta dentro de nuestro cerebro. Todo lo que hemos visto u oído, o sentido desde el momento en que nacimos, todo eso se almacena en esta amplia sala. Incluso todas aquellas cosas que nosotros nos hemos olvidado. Porque es un tanque enorme de imágenes. Dentro de todas las personas aquí presentes no creo que haya alguna persona que se acuerde de lo que estuvo haciendo exactamente 13 años atrás. A no ser que justamente 13 años atrás, en un día como hoy se haya divorciado.
A medida que pasa el tiempo la conciencia se va olvidando. Pero todo queda almacenado en el segundo piso de la inconsciencia colectiva. Está grabada hasta la canción que la madre nos cantaba durante el tiempo en que estuvimos en su vientre. No sólo eso, también heredamos las imágenes de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás miles de antepasados. Esto es llamado como gene (de genética). Y se transmitirá a nuestros descendientes. Por esa razón, la vida de una persona dependerá en qué estado esté ese tanque de imágenes. Aquí nada tienen que ver los dioses ni budas. El estado de inconsciente colectivo es la vida misma de la persona. Quien descubrió esto fue el suizo Carl Gustav Jung. Con el gran descubrimiento que hizo este psiquiatra, fue contado entre los tres más grandes descubridores de todo el mundo. Los otros dos son Newton por la ley de la gravedad y Galileo Galilei por la teoría heliocéntrica.
De acuerdo con los pensamientos de Jung, dice que la vida de una persona cambia de acuerdo a las imágenes que tiene almacenado en el inconsciente colectivo. Y lo divide en tres partes: primero, el tipo de personas que les  gusta y disgusta. Segundo, cuándo la persona va a morir, si va a tener algún accidente, qué tipo de enfermedades va a tener, por qué tipo de problemas pasará. Todo esto lo determina el inconsciente colectivo. Por ejemplo cuando nos encontramos por primera vez con alguien y sentimos nostalgia. O, al contrario, si sentimos odio o repudio con sólo ver a la persona sin haberla conocido antes.  Según Jung, dice que eso sucede porque seguramente esa persona ha hecho sufrir en algún momento a nuestros antepasados. Y esto está grabado en el inconsciente colectivo. 
 Otro ejemplo son los accidentes. Y las personas que nunca la tuvieron tampoco la tendrán. Este es un tema tratado muy a menudo por la psicología. Al investigar minuciosamente la vida que llevaron sus antepasados se sabe que ellos también tuvieron el mismo tipo de accidentes. Hay un psicólogo que investigó el caso de una persona que siempre tenía accidentes. Remontándose hasta la época de Edo, investigó sobre sus antepasados y se dio con la sorpresa de que la mayoría de ellos habían fallecido atropellados por carretas o carruajes de ésa época.  Otro es el caso de las enfermedades que también se heredan. También el tiempo de vida. Si averiguamos hasta 10 generaciones anteriores más o menos podemos obtener el promedio del tiempo de vida. También el caso de parejas divorciadas, también los ancestros han pasado por el mismo problema. En algunas personas el tiempo desde el matrimonio hasta el día del divorcio coincidió con los de sus antepasados. De este modo, se puede ver claramente que nosotros vivimos de acuerdo a lo que tenemos almacenados en nuestro inconsciente colectivo, así como se estudia en el mundo de la psicología.
”. Nuestra mente está dando estas órdenes. Y este es el resultado de las investigaciones sobre el inconsciente colectivo. El psiquiatra Jung tampoco pudo escapar de su inconsciente colectivo y se enfermó de esquizofrenia, enfermedad que sufrieron sus antepasados. Uno también se llega a enfermar de lo mismo. Él se internó en el hospital y su discípulo fue quien lo atendió. Pero no logró curarse por completo. Y en ese momento es que Jung siente que “es terrible el inconsciente colectivo”. Pero lo más impresionante es cómo, a pesar de estar él mismo enfermo de esquizofrenia, trata de cambiar su inconsciente colectivo. Y así él fija su atención en el tercer piso del sótano (tercer inconsciente) que se llama self (yo).
Esta parte del inconsciente es inamovible, no cambia por nada. En este tercer inconsciente está el instinto. Por ejemplo las aves salvajes pueden viajar desde Hokkaido hasta Liberia. Estas aves esquivan perfectamente las tempestades sin tener ningún radar. Tienen esa capacidad en el “self”. Tienen su propio yo. El salmón (shake) también es igual. Suelen regresar al lugar donde nacieron. Ellos tienen eso grabado en su “yo”. En el caso del “propio yo” del ser humano cuando nace viene repleto de muchísima felicidad. Es decir, nace con las ondas de 7.5 hertz. Al principio siempre nace con un buen yo.
 Es por eso, que cuando somos bebés es todo limpio y bonito porque nuestro cerebro derecho esta funcionando, pero después ya no emitimos esos 7.5 hertz porque nuestro cerebro izquierdo comienza a funcionar. Cuando utilizamos nuestro cerebro derecho sobresale el “propio Yo”, porque el “yo” sólo se encuentra en el cerebro del lado derecho. En el cerebro del lado izquierdo están las lamentaciones y las tristezas. Y somos nosotros mismos los que permitimos que se desarrolle más el lado izquierdo. Por esta razón siento la grandeza de la función del Cerebro del ser humano.
Jung fijó toda su atención en el “yo” e investigó la forma de deshacer el inconsciente colectivo. Lo mismo que explicaba el señor Tanegawa. Jung descubrió tres formas. Las capacidades que tiene el ser humano sólo son cinco. Ver, oír, hablar, palpar, saborear y oler. Que corresponden a los cinco sentidos. Estos son los únicos cinco medios que puede utilizar el ser humano. Jung sabía que el tercer subsuelo que vendría a ser el “yo” era un mundo maravilloso y se dedicó a investigar la forma de penetrar hasta este mundo. Primeramente, se utiliza la fuerza de la vista, segundo, el oído. Y tercero, el cerebro derecho. Si utilizamos esta combinación podremos ir directo al subsuelo tres (“yo”). Entonces, Jung hizo lo siguiente, primero  utilizó la fuerza de la vista, porque depende de lo que veamos se manifiesta la subconciencia. Los ojos tienen la capacidad de manifestar la subconciencia. Por ejemplo, cuando unimos las palmas de las manos abriendo sólo los dedos índices y fijamos nuestra mirada en el centro los dedos índices van atrayéndose entre sí hasta unirse por completo. Por más que nosotros no tengamos la intención de unirlos, con sólo mirar los dedos se mueven. Los ojos expresan más de lo que puede decir nuestra boca. La capacidad de los ojos es enorme y depende de lo que veamos podremos extraer el “yo” o el inconsciente colectivo. He aquí la importancia de las cosas que visualicemos. Si visualizamos algo obsceno, nuestra cara también se mostrará obscena. Si siempre vemos cosas provocativas no sólo la cara, hasta la forma de caminar será provocativa. Entonces, ¿qué tenemos que visualizar? Es nuestro propio yo. Y para esto lo mejor son las letras. No debe ser algo concreto o definido. En la antigüedad solían usar el espejo para ver el propio yo. Pero en psicología nunca usan el espejo. Porque si la persona ve detenidamente su cara por medio del espejo comenzará a retocarse el maquillaje. No tiene ningún sentido. Lo mejor son las letras.

En el Gohonzon contiene el primer, segundo y tercer subsuelo. En la parte del centro está inscrito Nam-myoho-renge-kyo y esto comprende el tercer subsuelo (“yo”). Y tanto al lado izquierdo como el derecho están inscritos los nombres de los budas y bodhisattvas hasta los demonios y malvados. Esto correspondería al inconsciente colectivo. El segundo subsuelo. Si vemos en ambos extremos está inscritos los cuatro reyes celestiales. Esto corresponde al primer subsuelo. Esto vendría a ser el ego y las características básicas de casa persona. Por eso, la forma de mirar el Gohonzon es como si estuviéramos mirando desde arriba el fondo de un valle. En el fondo de este valle se encuentra el Nam-myoho-renge-kyo. Si lo vemos de esta forma emergerá nuestra subconciencia. Por eso no traten de ver al Gohonzon como un pergamino plano, sino más bien visualícenlo como si el Nam-myoho-renge-kyo estuviese en el fondo del valle o de una cueva. Con sólo adoptar esta forma de visualización es muy diferente. Y esta es la fuerza de nuestra vida.
La segunda es la fuerza del oído. El oído también es impresionante y tiene de igual forma la fuerza de extraer el subconsciente. Por ejemplo, si se pone en frente de alguien y le dice 50 veces “tienes una cara fea”, es seguro que se estropea la atmósfera agradable que reinaba hasta entonces. Repitiendo la misma acción en varios experimentos con personas que son muy amigas suelen romperse los lazos de amistad que mantenían hasta antes del experimento. Por ejemplo, cuando escuchamos las novelas que se transmiten por la radio. Sin nos ponemos a analizar, las novelas de las radios solo son lecturas de guiones por actores de voces. Pero nos concentramos tanto que hasta lloramos. En estos momentos, el oído está extrayendo el subconsciente. Hace mucho tiempo atrás había una novela radial que causó sensación en todo el país. A la hora que difundían la novela todo el Japón se empapaba en lágrimas y estremecía el corazón. Esta novela trataba de un baño público que quedó vacío. Es totalmente diferente a la novela que uno ve por televisión. La imagen de la radio es muy fuerte. Por eso es muy importante lo que escuchan nuestros oídos. Lo mejor que podrían escuchar nuestros oídos y que también le gustaría a nuestro cerebro derecho es la palabra “gracias”. Palabras de agradecimiento. Cuando el ser humano escucha las palabras de agradecimiento el cerebro derecho funciona al máximo. Si bien recordamos el cerebro izquierdo es de lamentaciones y tristezas. La palabra Nam-myoho-renge-kyo proviene de la india. El Nam-myoho-renge-kyo es la traducción del hindú al japonés. En hindú se dice Namur Sadharma Pundarika Sutram. Esto significa gracias. Es una palabra de agradecimiento. Se podría explicar más a fondo el significado de cada palabra, pero en su totalidad significa gracias. Significa un millón de gracias. A partir de esta palabra básica fueron cambiando las palabras. Hace 700 años atrás, Nichiren Daishonin al traducir al japonés esta palabra, trató de buscar los mejores
 sonidos de las palabras y así surgió el Nam-myoho-renge-kyo.Significa gracias. Y dicho sea de paso, la palabra Namu amida Butsu significa “auxilio”. Como utilizan el cerebro izquierdo no sirve de nada. El entonar Nam-myoho-renge-kyo estamos diciendo gracias, y de esta manera hacemos funcionar nuestro cerebro derecho, y si mientras más lo utilicemos el cerebro derecho se desarrollará más.
Y por último, el tercero, que es la forma de utilizar el cerebro derecho, que es crear nuevas imágenes dentro de nuestro cerebro.3. Cómo llevarlo a la práctica.
Con las explicaciones del sr. Tanegawa y la psicología de Jung hemos comprendido algo sobre la psicología. Ahora teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál es la práctica correcta? La APA (asociación de Psicología Americana) apreció a la Soka Gakkai como única organización cuya enseñanza concuerda con la psicología. Entonces, ¿cuál sería la forma de orar? No nos sirve de nada con sólo pedir lo que deseamos.
Para utilizar el cerebro derecho lo mejor es decir gracias. Cuando entonamos el Nam-myoho-renge-kyo, estamos diciendo muchas gracias. El “yo” equivale a gracias. “Gracias”, es el sentimiento más básico de un ser humano. En el fondo del corazón que está en el tercer subsuelo el ser humano, en realidad es muy feliz. Porque los 7.5 hertz es la base del ser humano. Y visualizando esto da la imagen de mucha alegría de agradecimiento. Entonces, es muy importante que teniendo como base esta alegría y el agradecimiento hagamos nuestras oraciones.
Yo siempre les aconsejo que oren en tres fases. La primera fase, agradecer todo lo que tienen por agradecer. La segunda fase, agradecer de corazón hasta las cosas que no quisiéramos agradecer. Y la tercera fase, agradecer por el futuro. Si oran de acuerdo a este orden es de seguro que se sentirán muy bien.
Hay personas que se esfuerzan en hacer una hora de daimoku, pero al finalizar acaban dando un suspiro. Y casos peores son cuando no aguantan y se ponen a limpiar y lustrar el butsudan. Así como también, personas que se pasean con el juzu (el rosario), comienzan a mover todo su cuerpo. Estas personas están utilizando el cerebro izquierdo.
Si utilizan el cerebro derecho, les nacerá sinceramente el deseo de seguir invocando daimoku. ¿Cómo podemos llegar hasta aquí? Agradeciendo por todo lo que podemos agradecer. Esto quiere decir, que no nos sirve de nada orar diciendo “por favor, por esto, por favor, por lo otro”. Todas las otras religiones oran de esta forma. Así es que dejemos de hacerlo así.
Desde el pasado hasta ahora hay muchas cosas por las cuales debemos agradecer. Por ejemplo, el encuentro con una persona, todas las cosas buenas que nos han sucedido en nuestra vida, etc., cualquier cosa. Agradecer uno por uno, por muy pequeñas que sean. Por las personas que hemos conocido, por la situación en que vivimos actualmente, o bien pueden repetir sus agradecimientos cuantas veces deseen, lo importante es agradecer. Si hacemos esto extraeremos las imágenes positivas de nuestra vida y cada vez que lo hagamos nos sentiremos mejor. Y nosotros mismos percibiremos el cambio.
Vamos con la segunda fase. Agradecer por las cosas que no quisiéramos agradecer. Las cosas que no quisiéramos agradecer son los sufrimientos que estamos experimentando ahora, por ejemplo, las enfermedades. Cuando el médico nos dice que tenemos una enfermedad sin cura, o cuando surgen problemas entre la pareja debido al ajetreo diario del trabajo. Los diversos sufrimientos de relaciones humanas. Agradecer por estos tipos de sufrimientos. Por ejemplo, gracias por enfermarme. Esta es la forma correcta de orar y no orar para que nos curemos de la enfermedad.
Por ejemplo en el caso de que esté enfermo, orar diciendo “muchas gracias por enfermarme! Con esto podré cortar mi propia karma y mi inconsciente colectivo”. Es agradecer de todo corazón por la enfermedad. Ahora bien, si nuestra vecina es una vieja renegona, decir “¡Gracias, señora!” se debe tener este sentimiento. Cuando no les va bien con el esposo también hay que agradecer. De esta forma estamos reconociendo con nuestras oraciones que gracias a todos estos sufrimientos podemos cortar este karma, o el inconsciente colectivo, que traemos desde miles de años desde el pasado. Este es el punto más importante que decía Jung.
Ahora el problema es la tercera fase, agradecer por el futuro. Esto se refiere a que fijemos la hora y la fecha hasta el cual podemos resolver el problema y que creemos imágenes concretas de esto. Por ejemplo aunque el médico nos diga que ya no tiene cura nuestra enfermedad, no importa. Uno mismo decide que va a sanar hasta tal hora, de tal día, de tal mes, de tal año. Y de anticipado ponerlo en tiempo pasado “logré…..”. y Jung dijo que era en tiempo pasado.
De igual forma lo dijo el sr. Tanegawa. Yo también oro en tiempo pasado. Imagino todo el futuro de los próximos tres años y lo transformo a tiempo pasado. A propósito, el presidente Ikeda ya terminó de formar las imágenes del futuro de la Soka Gakkai de los próximos 500 años. Y dice que a partir de este año comenzará desde el 501 para adelante. Lo más importante es orar con imágenes concretas de lo que queremos realizar. Es por eso que es importante definir hasta qué edad se quiere vivir. Decidir que la enfermedad que lo acosa sanará. Muchas personas han asistido a mis seminarios. Como cuentan cerca de 1112 seminarios, aproximadamente 3000 personas han ingresado a la organización. Dentro de ellos hay 14 personas que padecían de cáncer de última  fase. Para algunos de ellos ya no existía ningún tratamiento que los pudiera curar. Pero todos se curaron por completo. Cuando no tienen posibilidades de cura, los médicos le dan de alta para que regresen a sus casas. Hasta hubo una persona que participó del seminario en camilla. Me asombró. Esta persona también comenzó a participar y en dos meses desapareció el cáncer. Él se imaginó que el cáncer iba a desaparecer. El médico que lo atendió también comenzó a practicar y ahora es un excelente médico, director de un hospital situado en la ciudad de Chiba.   Después de todo no hay equivocación en esto. Todo lo que la ciencia no ha podido curar, o la esquizofrenia avanzada que padecía Jung, el mismo pudo curarlo enfocando el tercer piso del subsuelo. Si se observa el tercer subsuelo podemos cambiar. Por ejemplo, si en un vaso con agua le echamos tinta de color rojo, por más que cambiemos de vaso mil veces, el color de agua no cambia. Pero, si vertemos este tinte rojo en un recipiente enorme y con bastante agua, por un momento el agua se verá de color rojo pero de inmediato el color se desvanecerá. Esto sucede por el tamaño del recipiente y por la cantidad de agua que había en el enorme recipiente. Lo mismo ocurre en el tercer subsuelo.
Este tercer subsuelo es parecido a una piscina enorme con mucha agua. Y el inconsciente colectivo como un pequeño vaso con agua. Este vaso está lleno de malas imágenes. Por ejemplo imágenes de accidentes, de peleas constantes entre la pareja, de mala situación económica, etc. Puede ser que haya heredado este tipo de imágenes. Si vertimos, esta agua sucia que hay en el vaso del tercer subsuelo que es como una piscina enorme el agua sucia se aclarará.
Es decir, se destruye el inconsciente colectivo por el cual el individuo tiene que sufrir. Hablando más en concreto, si se dice en términos médicos es como destruir las células malignas que produce el cáncer. Y así se limpia todo. Es sorprendente, porque queda todo blanco.
En la actualidad, en los EEUU, se está aplicando este método para curar a los pacientes que padecen de cáncer avanzado. Por ejemplo a los pacientes en última fase de cáncer les hacen dibujar glóbulos blancos que están atacando a las células cancerosas. Este es uno de los métodos que utilizan. Pero el nuestro es mucho mejor. En términos médicos se dice Tratamiento de Mandala. Y está aprobado científicamente. Curar el cáncer orando al Gohonzon es un tratamiento médico. Está apoyado totalmente por la ciencia. Es por eso, que todas las personas que padecían de cáncer avanzado y participaron al seminario se curaron por completo. Como se puede curar el cáncer, por supuesto que también se puede curar el eczema. Así mismo la enfermedad del polen. También aquellas personas que padecen de obesidad por tristes resultados de la dieta. Imagínese cuántos kilos tendrá después de un año. Y así se hará realidad. Aquellas personas solteras, imagínese que tipo de matrimonio quieren tener, fijen la fecha, y en caso de las mujeres imagínense tener a su costado a un hombre como el actor Takuya Kimura. Las mujeres que estén a punto de divorciarse también imagínese a su esposo convertido en una persona muy dulce y cariñosa, entonces su esposo dejará de tratarla violentamente. ¿Y esto porqué ocurre? Porque el “yo” es vibración, y está conectado directamente al “yo” de su pareja. Además, porque cuando ambos están inconscientes es fácil de conectarse. El inconsciente de su pareja por más que él mismo no sepa que usted está orando por él, va tomando conciencia de esto. Y después de unos días, su esposo cambiará.
Por eso, para finalizar quisiera hablar un poco más de la importancia que hay en imaginar el mañana. Por ejemplo, mañana hay una reunión del vecindario en la cual tendrá que encontrarse con la vieja renegona. Entonces, cuando estén invocando el daimoku tiene que imaginar el tipo de conversación que sostendrán el día siguiente. Imagínese a los dos entablando una conversación muy amena comiendo dulces y no discutiendo como siempre. Y lo más importante orar en tiempo pasado, “así fue”. Y así, al día siguiente cuando se encuentren, no estarán peleando como siempre, al contrario, tendrán un lindo encuentro. Es verdad. Si repiten esto varias veces se darán cuenta de que sí funciona. Y aún más si se trata de su propio futuro, de los próximos 10 o 20 años. Porque así como les comenté del dueño de la cadena de restaurantes Yoro no Taki, o como el presidente de la compañía de pinturas Paint House, todos han seguido este consejo. Ahora todos practican. Y decidieron practicar después de escuchar mi charla. La esposa del famoso futbolista brasileño Ronaldo, también decidió practicar después de escuchar una charla que di en un seminario en Brasil. Y ahora también su esposo se recuperó. Lo primordial es que uno de la familia comience a practicar. Y que ore firmemente. Así su pareja cambiará y los hijos también. Y les invito a todos los que están presentes  el día de hoy que prueben esta religión respaldada por la ciencia. Orando al Gohonzon en un mes podrán sentir el cambio en su conciencia. No es cuestión de depender de los dioses y budas. Es sólo acercarse a los 7.5 hertz que nosotros tenemos inherente. Utilizando el cerebro derecho, y para hacerlo de la mejor forma se ha desarrollado este proceso.  Por eso todos ustedes también utilicen con convicción este Gohonzon, inscrito hace 700 años atrás por Nichiren Daishonin, y escriban sus diarios del futuro. En realidad, en los diarios se suelen escribir sobre los hechos pasados, pero en este caso, escribir sobre el futuro dentro de sus corazones. Deseo que todos puedan iniciar la práctica de esta maravillosa filosofía. Con esto finaliza mi charla**

Muchas gracias.       

PARA QUE PRACTICAMOS?
PARA QUE ENTONAMOS DAIMOKU AL GOHONZON?
Por: Yoichi Kawada.
1.    Desde el punto de vista de la física.
En una de las conferencias que dio el profesor Susumu Tonegawa (profesional en el campo de biología molecular), premio Nobel en ciencias (en abril del 2002), habló sobre el mecanismo del cerebro desde el punto de vista de la biología molecular. Yo también participé a dicha conferencia que duró 3 horas y media. El tema principal fue el espíritu (o alma) del ser humano. ¿Dónde está el espíritu (o alma) del ser humano? A esta pregunta, muchos apuntan con el dedo el corazón, pero en realidad está dentro del cerebro. El espíritu es una parte de la función que cumple el cerebro. Hasta ahora el problema del espíritu (alma) fue estudiado, no por la ciencia, sino más bien, como una cuestión filosófica. Pero mientras la ciencia avanza cada vez más, se ve la necesidad de tratar el problema del alma científicamente. En esta conferencia se trato desde este punto de vista.
Lo que más me impactó en esta conferencia fue el tema de los bebés. Puede que no exista, pero por ejemplo en el caso de que un bebé nazca en una familia de 6 personas y cada uno le hable diferentes idiomas: como el papá en francés la mamá en japonés la hermana mayor en chino, etc.; y además los 6 les hablen por igual, ¿el bebé que idioma creen que hablará?, en conclusión hablará los 6 idiomas. Y esto esta comprobado por el profesor Tonewaga por los resultados y pruebas de sus prácticas e investigaciones. Este principio no cambia sin importar el país en el que se resida. Esto indica que el cerebro posee una enorme capacidad receptora. La educación en idiomas debería ser desde la época de los bebés, teniendo cerca de algún amigo extranjero que pueda hablar al bebé en otro idioma, o que los mismos padres le hablen ingles u otro idioma sería lo mejor. Pero ¿porqué los bebés pueden aprender tanto? Esto es porque el mecanismo del cerebro es diferente y esto se debe a que las ondas cuando  receptan la información en el cerebro de un bebé con la de un adulto es muy diferente.
¿De qué esta compuesto el cuerpo del ser humano? Esta compuesto por células, se dice que el ser humano esta compuesto de 60 billones a 70 billones de células. Los cabellos, la piel toda esta compuesta por células, las células por moléculas y las moléculas por átomos, los átomos están compuestos por partículas elementales y las partículas por los cuantos. La ciencia moderna ha esclarecido hasta aquí. Ahora ¿qué es el cuanto? En pocas palabras son como las cuerdas. Y esas cuerdas oscilan. ¡Es decir, están oscilando! Y emiten vibraciones, no está de más decir que nuestro cuerpo esta compuesto de vibraciones.
Hasta ahora se ha podido comprobar teóricamente la existencia de vibraciones. Pero no existía la forma de medir estas ondas. Sin embargo, el científico norteamericano Dr. Weinstock inventó una máquina para medir dichas ondas. Esta máquina es el MRA (analizador de resonancia magnética) que hoy en día es utilizado en los campos de la medicina.
Todas las cosas emiten ondas. Las ondas que emite el cerebro de los seres humanos todas son diferentes. En el caso del ser humano las ondas que emite el cerebro son las más fuertes. Es decir, las ondas encefálicas. En la medicina actual esas ondas por más pequeñas que sean se las pueden medir. Todos los seres vivientes emiten esas ondas. Como también los animales y las plantas. Estas ondas también existen en el universo. Es decir, el universo también vive.Las ondulaciones que existen en el universo son las mejores entre todas las ondas. Son ondas y mantienen el orden. Si se mide con el MRA esa onda ideal es de 7.5 hertz.
Si comparamos los 7.5 hertz con las ondas encefálicas que emiten el cerebro del ser humano, ¿a qué equivaldría?
En fin, un estado refrescante, pero moderado; así como cuando se está dormitando, pero a la vez se esta despierto. Esta es más o menos la condición que produce 7.5 hertz. Una condición máxima (estable y buena) para el ser humano. Este tipo de onda existe en el universo. Este es el mejor estado tanto en el ser humano, como en los demás seres vivos. ¿existen personas que emitan 7.5 hertz? ¡Sí, existen! Los bebés, las ondas encefálicas cuando nacen es de 7.5 hertz. Es una sensación muy agradable. El cerebro del bebé está en una condición de receptar y además el corazón es muy puro. Si observamos con cuidado, vemos que los bebés no se afligen, no se entristecen, no sienten odio por alguien no guardan rencor. Cuando siente hambre sí lloran, pero eso es otra cosa. Los bebés viven manteniendo siempre los 7.5 hertz. Sus ojos son hermosos, tienen un cutis muy lindo y el desarrollo es rápido. La existencia en sí de los bebés es la condición de la vida más elevada. Es por eso, que pueden aprender fácilmente 6 idiomas y no les resulta trabajoso. Si todos los seres humanos tuviésemos ese tipo de cerebro estaríamos en buenas condiciones. Y así, podríamos vivir mejor.

Ahora se está reduciendo el número de científicos que niegan esta “teoría de las cuerdas”. En  los centros de investigación de la universidad de Tokio se está investigando sobre esto con gran interés.
Es una teoría que tiene el apoyo del todo el mundo. Lo más importante en esta teoría es la vibración. ¿Sería posible que una persona adulta pueda entrar al mundo de los 7.5 hertz? El profesor Tanegawa dijo que sí lo podíamos hacer. La forma, poniendo, en práctica solo dos cosas intencionadamente. Para activar el cerebro del ser humano a 7.5 hertz, primero, es importante recordar aquellas ocasiones alegres y agradables. Si tenemos en cuenta siempre esto nos daremos cuenta de las ocasiones alegres y seguiremos recordando una tras otra. Así nos daremos cuenta realmente cuan felices somos. Si logramos ir en busca de nuestra felicidad, podremos acercar nuestra onda encefálica a 7.5 hertz”,
Segundo, tener una clara imagen del futuro. Tenerlo claro y detallado. Por ejemplo, si desea tener una vida larga, no piense en cuándo los angelitos lo vendrán a buscar. Porque si es así vendrán muy pronto, de repente. Somos nosotros mismos los que damos las órdenes a nuestro propio cerebro, conscientemente y premeditadamente. Pues bien, para entrar al mundo de los 7.5 hertz se necesitan 2 cosas: recordar siempre cosas buenas e imaginar detalladamente nuestro futuro. Así podremos mantener en los 7.5 hertz.
Cambiando de tema, en el mundo hay muchas personas raras (misteriosas), como el señor Akira Mikami, especialista en botánica. Este señor es famoso por encontrar personas desaparecidas. Sale mucho en TV. Su especialidad es encontrar a personas que entran a bosques frondosos y se pierden. Acierta 100%. Cuando la policía tiene algún caso de personas desaparecidas le piden su colaboración al Dr. Mikami y entran juntos al bosque. Los policías se sorprenden por el proceder de este doctor. De repente con una máquina en la mano habla dirigiéndose a las plantas, ¿Oye, alguien pasó por aquí? Los policías se arrepienten de haberle pedido ayuda a este tipo, porque el doctor dice: “Las plantas dicen que por aquí no ha pasado nadie, así es que vamos por allá”. La máquina detecta las ondas que emiten las plantas. Las plantas responden con vibraciones. De esta forma, preguntando a las plantas llega al lugar exacto donde se encuentra la persona desaparecida. Y la rescatan. En el mundo hay este tipo de personas. Dice que las plantas le contestan.   En conclusión, ¿qué es lo mejor para emitir 7.5 hertz? Lo mejor es la práctica. Pero no es sólo aquella práctica de sólo venerar a los dioses y a los budas. Esto no tiene nada que ver con 7.5 hertz. Para entrar al mundo de los 7.5 hertz del cual habla el profesor Tanegawa, lo mejor es aquella forma de práctica (fe) que nos permite recordar las cosas buenas del pasado y que nos permita construir el futuro con una imagen intensa, clara y detallada.De este modo, el acto de orar hacia el Gohonzon concuerda con lo que nos quiere decir el profesor Tanegawa. El Gohonzon no es ningún Buda. No es como en otras religiones que el objeto de veneración es el Dios o Buda. Este Gohonzon que nosotros veneramos personifica la vida de cada uno de nosotros. Es mirarse fijamente uno mismo. Otras religiones u organizaciones dicen cosas no científicas. Por ejemplo una de ellas dice que cuando se venera el objeto de veneración las letras sobresalen del pergamino. Eso es absurdo, deben estar mal de la vista. No puede ser que la letra sobresalga, porque es un simple impreso. Esto no viene al caso. Lo principal es nuestro cerebro. El problema está en nuestro espíritu y depende de nuestro espíritu cómo podamos hacer funcionar nuestro cerebro. El Gohonzon es sólo un objeto que nos permite concentrarnos para poder activar nuestro cerebro. Pero al atribuir esta fuerza a algo externo, no se puede hacer nada y sobre esto trata el siguiente tema, que es el campo de la psicología.
 2. Desde el punto de vista de la Psicologia                                                     
Bueno ahora hablaremos sobre la religión desde el punto de vista de la psicología. Como ya sabemos que el espíritu (o alma) es un problema del cerebro, deseo hablarles sobre el espíritu (o alma) del ser humano. Hay muchas formas de pensar, pero el espíritu del ser humano se divide en el mundo de la conciencia. Y esto es investigado en el campo de la psicología para su mejor comprensión. La psicología es una ciencia que investiga más a fondo sobre el espíritu (o alma) del ser humano. Y como la religión también estudia a fondo el espíritu (o alma) del ser humano se puede decir que tratan sobre el mismo campo.Por su lado, la psicología así como se la estudia en las universidades es ampliamente reconocida en todo el mundo como una ciencia, pero, la religión así como existen diversos tipos de religión, existen también entre ellos algunas que son sospechosas, y es por eso que no es muy reconocida socialmente. La mejor religión en realidad sería aquella que es reconocida por la psicología y respaldada científicamente.

La única religión que es reconocida por la psicología moderna es la Soka Gakkai. La American Phychological Association (APA) de los EEUU, que es la más prestigiada entidad de ciencias en todo el mundo.
El siguiente año (1997) se realizó una asamblea en Chicago, y dicen que después de esto un profesor de la universidad Soka fue a los EEUU e hizo una investigación conjunta sobre el Gohonzon. Es por eso que la APA y la Soka realizan sus investigaciones como hermanas. En realidad, la APA reconoció a la Soka Gakkai como una organización religiosa científica, porque el objeto de la investigación de la religión y la psicología es la misma, pero el modo de pensar es totalmente diferente. En la psicología se estudia el fondo del espíritu del ser humano, pero se piensa que el ser humano posee la fuerza de 7.5 hertz. El ser humano es grandioso y posee un poder increíble pero que por alguna causa, esa fuerza se debilitó. Dicen que esta es la causa de la infelicidad del ser humano. Por eso, cuando se elimine todo impedimento (obstáculo) y se recupere el verdadero yo, esa persona podrá ser una persona maravillosa. En el caso de Gakkai el objeto de veneración es uno mismo, y no es ningún dios ni buda personificado. El dios o el buda que todos suelen decir que está fuera de nosotros, en el caso de Gakkai todo esto está dentro de uno mismo, no es más que una función que está dentro de nuestro cerebro. Y es en este punto que la APA de los EEUU ha tomado mucho interés.
En la psicología está muy claro. La estructura del espíritu humano es como un edificio de 9 pisos. A la vista se sabe que tiene 6 pisos sobre la tierra. Ese es el mundo de la conciencia. Si el edificio tiene sótano no se podrá ver a simple vista desde la superficie de la tierra. Aunque no se ve sí existe el sótano. Esto vendría a ser el mundo de la inconciencia. O subconciencia. Y el ser humano posee estos dos: la conciencia y la subconciencia. Lo importante no es la conciencia sino más bien, el mundo de la subconciencia. El mundo del primer, segundo y tercer piso del sótano. Esta es la más importante. Porque la felicidad o infelicidad de una persona depende de cómo funciona esta parte. Por eso, tanto la psicología como también la religión estudia más a fondo el subconsciente.
En la psicología ya se ha esclarecido sobre la estructura del sótano (el subconsciente). Sobre el mecanismo del cerebro humano. Para explicar mejor comenzaremos con el primer piso. Es la parte más cercana al consciente. El segundo piso es el intermedio y ese es el espacio más amplio. El tercer piso es el lugar más alejado del mundo de la conciencia. Imagínese el lugar más profundo, allí se halla el subconsciente. El primer piso es llamado inconsciente propio, por los psicólogos. Y el segundo piso como inconsciente colectivo.
Esto es conocimiento básico para una persona que ha estudiado psicología. El tercer piso es llamado self (yo). Este tercer piso fue estudiado minuciosamente. Pero dentro de todo esto, el lugar más importante es el segundo piso. Entonces ¿Cómo es el inconsciente propio? En el primer piso, o inconsciente propio, se encuentran las características propias de la persona. Y lo que sostiene esto es el segundo piso. El inconsciente colectivo es como un tanque donde se almacenan las imágenes. Es un espacio enorme donde se almacena nuestro pasado. Todo esto esta dentro de nuestro cerebro. Todo lo que hemos visto u oído, o sentido desde el momento en que nacimos, todo eso se almacena en esta amplia sala. Incluso todas aquellas cosas que nosotros nos hemos olvidado. Porque es un tanque enorme de imágenes. Dentro de todas las personas aquí presentes no creo que haya alguna persona que se acuerde de lo que estuvo haciendo exactamente 13 años atrás. A no ser que justamente 13 años atrás, en un día como hoy se haya divorciado.
A medida que pasa el tiempo la conciencia se va olvidando. Pero todo queda almacenado en el segundo piso de la inconsciencia colectiva. Está grabada hasta la canción que la madre nos cantaba durante el tiempo en que estuvimos en su vientre. No sólo eso, también heredamos las imágenes de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás miles de antepasados. Esto es llamado como gene (de genética). Y se transmitirá a nuestros descendientes. Por esa razón, la vida de una persona dependerá en qué estado esté ese tanque de imágenes. Aquí nada tienen que ver los dioses ni budas. El estado de inconsciente colectivo es la vida misma de la persona. Quien descubrió esto fue el suizo Carl Gustav Jung. Con el gran descubrimiento que hizo este psiquiatra, fue contado entre los tres más grandes descubridores de todo el mundo. Los otros dos son Newton por la ley de la gravedad y Galileo Galilei por la teoría heliocéntrica.
De acuerdo con los pensamientos de Jung, dice que la vida de una persona cambia de acuerdo a las imágenes que tiene almacenado en el inconsciente colectivo. Y lo divide en tres partes: primero, el tipo de personas que les  gusta y disgusta. Segundo, cuándo la persona va a morir, si va a tener algún accidente, qué tipo de enfermedades va a tener, por qué tipo de problemas pasará. Todo esto lo determina el inconsciente colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario